miércoles, 28 de enero de 2009

Déjame entrar



¡Madre mía, qué temporadita llevo! Últimamente me paso el día con libros en las manos, cosa que me alegra un montón porque llevaba muchísimo tiempo sin nada verdaderamente interesante para leer. Si ya comentaba hace
días lo que me había gustado Ensayo sobre la ceguera ahora le llega el turno a un impresionante historia de vampiros llamada Déjame entrar, más conocida incluso por su título original Låt den rätte komma in o en inglés Let the right one in. Lo curioso es que yo lo que conocía era la película (no la he visto, pero he oído hablar mucho de ella) que por lo visto ha sido la revelación del año 2008 en lo que a terror se refiere. Sí, lo más probable es que no hayáis oído hablar de dicha película si no os movéis por el mundillo del cine de terror pero lo cierto es que ha encantado, fue el bombazo del festival de Sitges y aún no he leído ni una sola crítica mala (y he leído bastantes) El caso es que hace poco descubrí que estaba basada en el best-seller de un escritor sueco y pensé "Mmmm una historia de vampiros ... ¡No necesito más!"

He aquí la sinopsis (de la página oficial del libro http://www.dejameentrar.com/)

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.



Bien, no quiero desvelar nada de la trama así que me limitaré a opinar: ¡¡¡ES ACOJONANTE!!! Y perdón por no haber buscado una palabra mejor pero es que lo es. La historia es intrigante, siniestra, terrorífica y sin duda alguna es el libro más gore que me he leído en la vida. Dudo que ningún otro pueda superar el nivel de sangría que alcanza este. De hecho uno de mis pensamientos constantes a medida que iba leyendo era "madre mía como la película sea como esto". No exagero, es impresionante. Hace dos días andaba yo con mi librito alegremente a eso de las 6 y tuve que dejar de merendar tras leer un pequeño parrafito de nada: la cosa más repugnante, asquerosa y gore del universo. Es bestial. Los personajes son muy humanos (sí, incluída la niña vampira, por raro que parezca) y el autor te introduce en ambientes lúgubres y desagradables potenciando la impresionante ambientación de la historia. Además trata una enorme cantidad de temas distintos, no es una simple historia de terror. Ahora eso sí, es digna de ser catalogada como novela de este género.


¡¡¡No puedo esperar para ver la películaaaaaa!!! Está únicamente en sueco y creo que la versión original nunca llegará a España si no que nos tocará sufrir con el remake americano de turno, que ya ha visto el potencial de la historia y la quiere adaptar. Ahora comprendo a los fans que tanto temen cuando Yankilandia se ocupa de masacrar una de sus películas favoritas. Lo gracioso es que no he visto aún Déjame entrar pero estoy tan convencida de que me va a gustar que ya siento la ofensa del remake americano xD En cuanto pueda trataré de ver la versión original subtitulada en internet ^_____________^

Posdatas:

  1. Sí, se trata de amor adolescente entre un niño y un vampiro ... ¡¡¡¡NO!!! ¡NO OSÉIS COMPARARLO CON CREPÚSCULO! Je ... ya me gustaría a mi ver a Edward al lado de Eli ... Así que ya sabéis, si alguien se sintió ofendido con los vampiros de Twilight que no dude en leerse este libro o bien ver la película, seguro que no defraudará.

  2. Un dibu que hice de uno de los personajes principales: Aquí.

  3. Y no. No acaba aqui mi temporada lectora, ahora me toca otro libraco de considerables dimensiones "Wicked" una conocida novela inglesa basada en uno de los personajes de Oz y por lo que he oído pinta muy pero que muy bien.

  4. ¡¡¡¡DÉJAME ENTRAR LLEGARÁ A ESPAÑA!!!! Y no hablo del remake si no de la película!!!! Por lo visto podremos verla en Abril de 2009 ... y como podéis deducir no pienso esperar.

  5. Maravillosa crítica de la película (L)(L)(L): Aquí.

  6. Advertencia para Uro. Ya, que las películas de terror no te hacen gracia ... pero la película se ha saltado las cosas más bestias del libro y es bastante más suave. Se deja ver, no hay sustos bruscos de los que odias xD

  7. Reseña obligatoria de la película en mi querido Toshio Mediterraneo Y mientras dejo el trailer. Un poco raruno, eso sí, además el sueco me suena a chino xD Pero de todas formas por lo que se ve parece una muy buena adaptación. Estoy deseando ver cómo se las arreglan con algunas escenitas y personajes ... muajajaja "Bluaublaublau" ---> "¿Quieres ser mi novia?" verás lo que me voy a reir si al final la veo en versión original.



[EDITADO: YA HE VISTO LA PELÍCULA!!!! AAAAAAAH!!!! ES TAN BUENA COMO EL LIBROOOO]


lunes, 19 de enero de 2009

Ensayo sobre la ceguera


(Yo expresando mi amor por esta novela con un dibujo ^^)


Hace aproximadamente dos o tres meses me leí esta conocida novela de Saramago. La tenía desde hacía tiempo en mi lista de "Próximas lecturas" y dio la casualidad de que estaba entre los libros obligatorios en psicología. El día que repartieron los títulos en clase por poco me tiro encima de Nano para que me cambiara "Los hijos tiranos" por el "Ensayo sobre la ceguera" Menos mal que no tuve que hacer mucho para convencerlo.

Me leí la novela. Al principio me costó un poco por la extrañísima puntuación que tiene (más bien que NO tiene. Apenas hay párrafos y en lugar de puntos seguidos hay comas) y ese detalle de no señalar los diálogos. Pero la historia engancha muchísimo y a mí las historias de ciencia ficción catastrofista me encantan. El argumento en pocas palabras es el siguiente: una epidemia de ceguera asola la población y tan sólo una mujer (irónicamente la esposa de un oculista) conserva la vista. La historia básicamente cuenta los horrores que esta mujer llega a contemplar en una sociedad en la que nadie ve. Oh, sin olvidar que en un principio los primeros ciegos que aparecen son internados en centros (cof ... de concentración ... cof) para evitar el contagio masivo.

Yo me enamoré de la novela. Me enganchó muchísimo la historia y los personajes. Y para colmo cuando acabé el libro descubrí que en 2008 se estrenó (en diversos puntos del mundo y no en España) la versión cinematográfica: "Blindness" protagonizada por Julianne Moore (por cierto, mi crítica aquí) Por supuesto volveré a verla cuando quiera llegar a Cáceres (porque que llegue a España es una cosa distinta a que llegue aquí concretamente) Se dice que la fecha de estreno es el 03 de Marzo, oh y ya hay trailer en castellano. Mi primera reacción al verlo ha sido el horror más infinito ... ¡¡La película sin subtitular parecía un documental!! ¡Era increíblemente real! Y ahora me saltan con el doblaje y esa patética frase de "¡¡Mi marido se ha quedado ciego!!" cuando ni en el libro dice eso ni en la versión original grita algo parecido! ¡ARGH! Frustración. Creo que el doblaje le va a hacer mucha pupa a esta preciosidad.



En fin que me voy por las ramas. Lo dicho, amo el libro, amo la película, amo a Julianne Moore en el papel de la mujer del médico y amo esta parte:

"Y tú, dijo el de la pistola,no olvidaré tu voz, Ni yo tu cara, respondió la mujer del médico"

Y aún la amo más en la película en versión original *___________________* (en el 00:37)


miércoles, 14 de enero de 2009

Historial artístico

Andaba yo intentando atender en una de mis más aburridas clases del día cuando por alguna razón me dio por ponerme a pensar en las películas, series de animación, cómics y demás que me han influído en el terreno artístico. Después de meditarlo he llegado a la conclusión de que estos son mis grandes modelos de dibujo:


Los Moomin


Retrocedamos unos cuantos años hasta mi más tierna infancia. Acabo de consultar con esa feliz enciclopedia viviente que es mi madre y da fe de que en la época en la que yo veía esta serie de televisión tenía aproximadamente unos 3 o 4 años. Me estaba asustando al pensar que todavía hoy recuerdo muchos de los capítulos de pe a pa, pero supongo que la explicación está en que tenemos bastantes grabados :P Al grano, no me extrañaría que nadie reconociera a los personajes de la foto porque parece ser que yo era de las pocas niñas de mi edad que la veía. Los Moomin eran una familia de "trolls" (o eso dicen en Finlandia, de donde provienen) que parecían hipopótamos blancos. Eran una familia adorable que convivía con otros personajes igual de encantadores y divertidos (¡¡Y menudos nombres tenían algunos!!) ¡Oh! ¡He encontrado la cabecera de la serie en youtube! No se ve muy bien pero algo es algo.




Volviendo al tema de la entrada: esta serie me marcó muchísimo y puedo asegurar que las historias y la originalidad de los personajes era impresionante. Muchísimo mejor que cualquier otra cosa que haya visto en mi vida. Los he añadido a la lista (a parte de por el ataque nostálgico que me ha entrado) porque recuerdo que mis primeros dibujos eran monstruillos blancos y regordetes con cara de hipopótamo ... obviamente influenciados por esta preciosidad de serie *____* (Ay ... qué tiempos!!)



Mortadelo y Filemón


No estoy especialmente orugllosa de este segundo influjo pero tengo que reconocer que les debo bastante. Tengo una infinidad de comic de Ibañez y no es de extrañar que se me pegara algo. Gracias a los cómics de Mortadelo y Filemón estuve años dibujando a las personas con unas napias enormes. Aprendí mucho de onomatopeyas, y expresiones exageradas.


El rey león

En el tercer puesto tenemos esta película que además yo considero la mejor de Disney. Si estuve durante años ocupada en el dibujo de animales y dejé completamente de lado la representación de personas fue seguramente por esta película. Probablemente empecé con leones ... pero después y gracias a lo que viene a continuación pasé a dibujar todo tipo de animales.


Christopher Hart

Un buen día llegó mi madre a casa con un enorme libro rojo bajo el brazo. Un libro que me abrió las puertas del mundo del dibujo animal, un libraco en blanco y negro en su mayor parte que pasó a ser mi biblia desde el momento en que mi madre lo compró. Esta obra maestra es del genio Christopher Hart (cuya web podéis visitar y ver que es un artista completo!) y gracias a ella estuve durante una eternidad dibujando animales. Aprendí un montón con esos libros. Tuve dos: "Cómo dibujar animales" y "Cómo dibujar comics" y la verdad es que ambos son una gozada.


Dragon Ball


Cambio brusco. Llegó a mí la serie que toda madre procura que su adorable hija no vea jamás ... ¡Dragon Ball! ¡¡Anime con acción a lo bestia, sangre, peleas, personajes raros, ojos grandes y pelos de punta!! Y aunque la mayoría de la gente lo desconozca o incluso no lo quiera asumir ... gran parte de lo que dibujo ahora es gracias a lo que ví en Dragon Ball. Después de muchísimo tiempo sin tocar la figura humana volví a ello y conseguí pasar de las narizotas ibañezcas a la nariz picuda del manga. Aprendí a hacer ojos más expresivos, los personajes ganaban flexibilidad y sobre todo ... ¡¡Mejoré en el dibujo del cabello!! ¡Mi gran pesadilla! Hasta este momento los humanos que yo dibujaba no tenían pelo ... tenían una cortinilla de rayas sobre la cabeza o bien eran calvos (clara influencia de Mortadelo y Filemón) Así que si mis personajes en la actualidad no sufren de alopecia es gracias a Dragon Ball. Lo único que lamento es que nunca consiguiera pillar bien algo más de anatomía porque otra cosa no, pero músculos en la serie no faltaban.


Pokémon

Jajaja ¿Qué pensábais? A mí me pilló la generación Pokemon. Imposible no verse influída por esto, eran adictivos! Bueno con la llegada de esta serie volví a dibujar monstruillos inexistentes, cosa que no hacía desde hacía años. De modo que en menor medida hubo dibujos de animales y bueno ... humanos prácticamente extintos en mis libretas. Aunque sí que recuerdo haberme fijado bastante en el esquema de cara que tenían los personajes humanos, lo cierto es que durante un tiempo se me pegaron la nariz y los ojos de estos individuos. Creo que lo más característico de esta época es que no hacía dibujos originales si no que siempre utilizaba a los personajes de la serie.


Digimon

Y cuando parecía que la etapa monstruítos iba a pasar a la historia ... ¡Llegaron los Digimons! Que no sólo eran tan monos como los otros, es que además hablaban (y había algunos con unas voces más graciosaaaas!) y digievolucionaban en bichos más grandes y más elaborados. Conclusión: época de importante creación de monstruitos. Esta vez monstruos más agresivos, que cambian a otros más grandes y que van acompañados de humanos. Y si hubo algo que me marcó y que no olvidaré en la vida es ... ¡¡¡El uso de muñequeras!!! Prácticamente todos los personajes humanos tenían muñequeras o guantes y las primeras se convirtieron en elemento indispensable de mis dibujos. Tanto es así que hasta ahora las sigo dibujando. Y seguramente si me pide alguien que le dibuje un monstruo "en plan salao" como eran los pokes o los digis salte yo con algo muy del estilo de estos últimos.

Pepe Larraz

Bien de Digimon a aquí hay un importante salto en el tiempo. Durante aquella etapa me centré en ... ¡El dibujo de personas! Gracias a Ele y una idea decisiva que tuvimos en clase en 2º de ESO. El caso, es que siguiendo con esa racha de dibujo llegó a mis manos la revista LOKA jajaja y allí me encontré un comic que se convirtió en la razón de comprar la revista. Y por qué? Pues por el dibujo!! ¡Elemental, querido Watson! ¿Y quienes eran los cabezas pensantes de estas historietas? Pues el genial, el adorado e idolatrado Pepe Larraz (su blog de visita obligada) y Juan Moya. Y la segunda pregunta ¿Qué tomé yo de este comic? Pues mucho, admiraba la originalidad de los personajes, los colores chillones de pelo, la ropa callejera, los piercings y de nuevo ¡muñequeras! Jajajaja

Y eso es a grandes rasgos mi historial de influencias y modelos artísticos hasta el momento. Claro que me he saltado muchas cosas. Suelo fijarme mucho en el dibujo tanto en series y películas de animación como en comics sobre todo pero este conjunto concreto ha sido de lo más importante para mi desarrollo artístico :)

Y como despedida un dibujo mío actual, dedicado a un simpático grupo de clase Ah y si nadie lleva muñequeras ahí es porque llevamos mangas largas xD






La Resistencia II by ~Julipy on deviantART

sábado, 3 de enero de 2009

Calendario musical de 2008


¡Mierda! Se me pasaron los últimos días en valencia y no escribí nada en el blog. Dejo esa foto de recuerdo ^^ y a ver si volvemos pronto, que me lo he pasado como los indios.

En fin, a ver si le sigo dando vidilla al blog, que empezamos el segundo trimestre y me da que vamos a echar de menos el tiempo libre para hacer tonterías del estilo. Andaba visitando mis blogs más frecuentes cuando de repente entro en el manicomio y me encuentro esto. Y no hay cosa que me guste más que los listados y recopilaciones de música, películas, cosas por el estilo ... Así que le copio la idea a Uro y os muestro mis 12 canciones del 2008.

Enero - She's a rebel # Green Day
Canción muy cortita que me volvió loca durante bastante tiempo. Mi madre la comparaba con la banda sonora de la película Ratas a la Carrera ... no se en qué se basaba ¬¬



Febrero - Cuz I can # P!nk
Esta canción es de 2006 pero regresó a mí con fuerza. Adoro a P!nk, aunque su último disco me haya decepcionado un poco y siempre nos quedará I'm not dead.



Marzo - I hate everything about you # Three Days Grace
Me ha costado muchísimo encontrar una canción para este mes. Fue un mes movidito y creo que no hubo mucho tiempo para escuchar música pero esta agresiva canción me atacó mientras visitaba youtube y saltó instantaneamente a mi mp3.



Abril - Fences # Paramore
Mi primer gran vicio musical del año. A todas horas estuvo sonando esta canción en mi habitación. Tiene una melodía tan feliz ... y es tan Paramore ^^ Es mi preferida del grupo.



Mayo - Tout le bonheur du monde # Sinsemilia
Mi segundo gran vicio del año. Mi hermano la odia de tantísimas veces que se la he puesto. La descubrí gracias a Haines, que me puso un video del mismo grupo cantando la canción de Moustaki. Por estos tiempos necesitabamos apoyo moral en francés para aguantar las clases. Gracias Haines!



Junio - Just Hold me # Maria Mena
Esta elección no me convence demasiado. Sé que la canción me gustó en su momento, pero seguro que no me tiré todo el mes escuchándola. Probablemente en esta época estuve escuchando música de otros años.



Julio - Disturbia # Rihanna
Odio a Rihanna con todas mis ganas ... pero por accidente vi un poquito del videoclip en la tele y me llamó la atención. Y para mi horror, la canción me resultó tan pegadiza que me la bajé. Estuvo rondandome por la cabeza durante este veraniego mes.



Agosto - Fluorescent Adolescent # Artic Monkeys
Mi tercer gran vicio musical que me hizo idolatrar a este grupo británico y meterme de lleno en el mundo del indie rock. Actualmente son mi melodía del móvil.



Septiembre - Enjoy the ride # Morcheeba
Mi cuarto y mayor vicio musical del año. Lo encontré entre los vídeos de una chica en tuenti y me volví loca en el primer segundo. Tiene un videoclip curioso pero alguien me sabotea youtube y no consigo encontrarlo. Muy muy recomendable. Por supuesto, se ha oído tanto en mi casa que mi hermano la odia.



Octubre - Fully Alive [Acoustic] # Flyleaf
Uy qué raro ... yo diría que esta canción la escuché antes que la anterior ... pero no dice lo mismo mi ordenador. Bueno me es imposible encontrar el maldito video completo así que pongo una porción. Me encanta. También di la tabarra en casa con esta cancioncilla que ya conocía del año pasado. Pero la versión acústica rara me gusta aún más.



Noviembre - The eye of the tiger # Chiara Mastroianni
Pequeño vicio musical que proviene de un anuncio de coches. La canción tiene sus años, pero esta versión me gustó mucho ^_____^ Encima es de la banda sonora de Persépolis, comic y película muy recomendables.



Diciembre - Reptilia # The Strokes
Un día por inspiración divina
me dio por decirle a Xavi que me recomendara alguna canción. No se por qué, me pegaba que el tipo de música que escuchaba me iba a gustar. Me dijo que me recomendaba esta canción, que no estaba seguro de que me gustara porque era un grupo demasiado alternativo y difícil de digerir en ocasiones. Se equivocó y acertó. Se equivocó de lleno con lo de que no me gustaría y acertó recomendándome esta canción. Después de escucharla me bajé media discografía de The Strokes. Gracias Xavi!




Y eso es todo ^^ Creo que esas fueron las canciones que más me marcaron cada mes, estoy más segura de las que son a partir de Julio porque las tengo más recientes pero puedo asegurar que a las anteriores también les di coba xD Ala, espero que tarden en fastidiarse los links a los vídeos y canciones :P

viernes, 2 de enero de 2009

Valencia - ¡Córtate el pelo ya!

¡Por fin! Ya puedo estar una temporadita sin leer "Cortar el pelo" en mi lista de cosas que hacer. Esta mañana he salido con mi madre a una peluquería divina de la muerte para cumplir uno de los propósitos de año nuevo. Sólo me he saneado un poco, yo me lo noto igual de largo, como siempre. La verdad es que la mañana de hoy ha sido un verdadero show: Yo muerta de sueño y mi madre mareada, las dos por la calle chocándonos con la gente.


Yo: "Pero a ver, qué le pasa a la gente en Valencia ¿Por qué se nos echan todos encima? ¡Es que van haciendo zig zag! Ya nos hemos chocado con tres y casi nos atropella una bici"

Mi madre: "A lo mejor no son ellos ... somos nosotras"

Sí, eso era lo más probable.
Bueno, antes de entrar en la peluquería, entramos en una tienda de ¿¡Hebillas de cinturón!? (entre otras cosas) de donde me llevé unos pendientes graciosísimos con forma de píldora, de estas blancas y rojas xD Me encanta lo friki que puedo ser. Seguimos por la calle, creo que entramos en algún otro lugar, pasamos por una tienda de muebles y ............ me tuve que parar y hacer una foto al escaparate porque instantáneamente me acordé de Uro.



¿A que son geniales? Me gusta más el de abajo ... es que seguro que quedaría bien en cualquier sitio de la casa. Yo lo veo en mi salón *________* Bueno, sigo. Después de hacer las fotillos entramos en la pocholísima peluquería. Allí fue donde me dí cuenta de que existen dos tipos de situaciones en las que yo no paro de hacerme preguntas y reflexiones internas:


  1. En los conciertos del conservatorio: me empano pensando en cómo es posible que unos cuantos objetos de metal y madera emitan tales sonidos, en cómo el músico es capáz de sincronizarse con el resto de compañeros, en los movimientos tan sutiles de los que tocan instrumentos de cuerda ... bueno y esas son las dudas más normalitas porque la de cosas que habré llegado a pensar.
  2. En las peluquerías: es terrible. O bien me abstraigo en conversaciones ajenas, o empiezo a cuestionarme cómo será la vida de la que me corta el pelo, o por qué todas las peluqueras están tan perfectamente maquilladas y peinadas, o por qué ninguna tiene el pelo de su color natural, o para qué servirá cada bote extraño que tiene sobre la mesa ...

En momentos como esos me entristece no tener una grabadora mental para después poder recordar punto por punto todas mis paranoias. Podría escribir un libro con la de tonterias que llego a pensar en tan poco tiempo.

Finalmente, salimos de la peluquería con mucho menos dinero en el monedero ¬¬ y de camino a casa (inexplicablemente conseguimos volver a pie) pasamos por la tienda del otro día. No podía irme sin la camiseta de Sweeney xD Y pensaba comprar algún que otro regalo pero ... precios por las nubes, monedero vacío y falta de originalidad no son una buena combinación.


Por la tarde vooooolvimos a salir al centro y con la tontería de que ya están de rebajas, devolvimos unas cuantas cosas para volver a comprarlas más baratas (xD) y me acabé convenciendo por coger las zapatillas que hace dos días rechacé por mis divertidos remordimientos. Vimos una manifestación de bicicletas, me encontré varios dobles de personas conocidas (¿Jaime tiene un hermano en valencia?) escuché una horrible versión de conservatorio del Yesterday, ví muñecos de John Lennon y abrigos horrendos de cientos de euros ...

Y mañana .... playa si la lluvia nos deja.