domingo, 16 de octubre de 2011

Cam

¿Sabéis qué serie me hace reir muchísimo?

Modern Family

jueves, 6 de octubre de 2011

Animación: Tarzán


Tarzán, primera película de Disney que esperé con ansia mucho antes de que se estrenara. Recuerdo que en la cinta de vhs de otro clásico disney (quizás Mulán) venía un breve anticipo de Tarzán en la que se mostraba a Glen Keane (uno de los ilustradores/animadores más famosos de Disney) haciendo bocetos del protagonista y explicando que para emular sus movimientos se había inspirado en los de su hijo haciendo snowboard. A mí aquello me pareció la cosa más alucinante del universo. Me quedaba sin habla cada vez que aparecía ese fragmento en pantalla (he intentado buscarlo por intenet pero no hay ni rastro)

Ya cuando se estrenó la película pude confirmar que estaba ante una verdadera joya. El diseño de personajes es una gozada: tanto humanos como gorilas (hasta el dichoso guepardo era precioso) Siempre me ha maravillado especialmente el personaje del gorila jefe; era tan realista, parecía sacado de un documental. Pero sin duda alguna el personaje que se lleva la palma es Tarzán. Todavía hoy no puedo ver una sola secuencia de acción de la película sin babear como una idiota o que me brillen los ojos de pura alegría. Creo que es el personaje mejor animado de todos los de Disney. Además no se trata del típico humano con movimientos algo exagerados por el formato de dibujo animado, es un personaje totalmente fuera de lo común, con un comportamiento muy animal y con esa alucinante influencia del snowboard y otros deportes de riesgo (madre mía, me emociono)



(Glen Keane. Eres mi ídolo)


El otro punto fuerte de la película es la música. Creo que se trata de mi banda sonora favorita. Las canciones de Phil Collins (especialmente las más animadas) me ponían los pelos de punta en cuanto coincidían con alguna secuencia de pura acción. Y el hecho de que se tomara la molestia de traducirlas a distintos idiomas me conmueve aún más.



(Qué preciosidad, me podría pasar horas viendo un "making of" de esta escena entera)

domingo, 2 de octubre de 2011

En acústico mejor

De vez en cuando topas con cantantes que ya conocías anteriormente pero que consiguen dejarte boquiabierta por sus cualidades en directo. Eso me ha pasado recientemente con la cantante británica Jessie J. Había escuchado su single más sonado en mtv varias veces, pero fue hasta que no topé con "Do it like a dude" y su versión en acústico no fui consciente del potencial de la chica. Es alucinante cómo cambia de un vídeo a otro siendo la misma canción.



Otro simpático ejemplo de canciones que parecen otras cantadas en acústico nos viene de la mano de Florence + The Machine, que siempre me alucinará por su peculiar voz.




(esta mujer siempre consigue que el inglés me suene a chino)

sábado, 1 de octubre de 2011

Animación: El jorobado de notre dame



Sé que muchos se preguntan cómo puedo anteponer esta película de Disney a otras genialidades de la casa, pero no os equivoquéis. Siempre he considerado mi película favorita (y la mejor de Disney) "El rey león" pero ahora estoy hablando del conjunto, de obras que desde pequeña me alucinaron por su animación. Y empiezo por "El jorobado de notre dame" aunque no es necesariamente mi favorita de "las cinco

 (visualmente es una absoluta maravilla)

Hasta el momento no conozco a nadie que considere esta película como su favorita, sin embargo he encontrado a mucha gente del mundillo de la animación que la venera. Eso me da que pensar. Así que os voy a comentar en breves puntos qué es lo que yo destacaría de esta película:


No es la típica historia Disney. Con esto quiero decir que no es tan infantiloide como muchas otras. La película se inicia con una muerte (la madre del jorobado) y una de las secuencias más terroríficas que recuerdo de mi infancia. El protagonista no es el típico graciosillo ni el guapísimo héroe (aunque este hace su aparición) y por suerte tampoco hay que aguantar a una princesita repipi.



(Los pelos de punta con la música. Y todavía puedo recordar el terror que me inundaba viendo la secuencia del minuto 2:59 y el momento de los "santos" en el 4:35. Por cierto, las muecas de horror de Frollo ahí son pura magia. El momento en el que traga saliva. Benditos animadores)

Frollo. El villano de "El jorobado de Notre Dame" es sinceramente, de los más (si no el que más) inquietantes y crueles que puedo destacar de todos los productos disney. Y diréis ¿Y eso es bueno? ¡Pues sí! Por fin un personaje complejo, que asusta de verdad... y ése diseño. Por favor, si es que cada cara que pone es más repulsiva que la anterior.

La banda sonora. Bueno, ya la secuencia inicial es una verdadera pasada, pero es que otros momentos puramente musicales de esta película son para quedarse con la boca abierta. A pesar de lo larga que pueda quedar la entrada, me veo en la obligación de compartirlos con vosotros:



Hellfire

La verdad es que se me hace raro escucharla en inglés pero no pierde nada de su impacto original. Lo verdaderamente acojonante es la imagen. Toda esa parafernalia con el fuego, los encapuchados juzgando, la declaración de Frollo (this burning desire)... Es uno de los momentos más inquietantes de la película y mientras más lo veo más me convenzo de que tenía motivos para acojonarme de pequeña (el 3:14 sin palabras) En cuanto a la animación... no puedo hacer otra cosa más que babear. Son de nuevo sus caras, los gestos, los colores, la forma en la que lentamente va perdiendo los papeles...


Ahí fuera
Desde bien pequeña me fascinan los personajes capaces de moverse como acróbatas (véase Tarzán, Spiderman...) Por eso no es de extrañar que esta secuencia sea de mis favoritas. (a partir del 1:30) Os pongo la versión en español porque la canción no está nada mal y sorprendentemente me suena mejor que en la versión original. Pero al grano: los picados y contrapicados de la catedral, esas escenas a contraluz entre las columnas, las acrobacias del jorobado... Tuvo que ser un trabajo de locos el animar esta secuencia. Y otro de los motivos por los que me maravilla es porque es uno de los fragmentos de la película en el que creo que mejor se aprovecha el decorado de la catedral. Ains... 



En fin, espero haberos dado motivos para apreciar la película o al menos verla con otros ojos. Próximamente más!

[Más joyas de la animación]

Mis 5 joyas de la animación

Llevo ya un tiempo con ganas de escribir unas cuantas entradas dedicadas a las que considero las grandes obras maestras de la animación. Es una lista completamente personal, por supuesto acepto sugerencias y todo tipo de comentarios, pero a día de hoy esta lista no cambia. Los títulos a los que dedicaré mi atención serán:
Hay muchísimas otras películas de animación que adoro o me han dejado alucinada (Persépolis, El rey león, Hércules, Lilo y Stich, Sinbad... sin ponerme a contar las realizadas por ordenador o por medio de stop motion) pero son estas cinco concretamente las que desde mi más tierna infancia me alucinaron por las características de su animación.
 Y ahora, saltando el top 5, tenemos otras grande obras de la historia de la animación: