jueves, 12 de abril de 2012

Referentes artísticos: Katie Shanahan

He empezado fuerte con los referentes. Me he ido directamente a los más grandes de mi larga lista. Katie Shanahan (aunque si hablamos de admiración también incluyo en gran medida a su hermano Shaggy, que hace de guionista ocasional en sus trabajos) es una ilustradora canadiense que descubrí en deviantArt.


Lo primero que conocí de Ktshy (como se hace llamar en la red) fue una serie de tiras cómicas muy absurdas sobre Harry Potter: "Simply Potterific". Su estilo de dibujo no era la cosa más cuidada u original del mundo, pero cada viñeta rebosaba humor y te dejaba con ganas de más. De esa forma, siguiendo aquellos pequeños cómics, dí con una larga serie (que se convirtió en mi webcomic favorito) de historietas autobiográficas llamada "Shrub Monkeys". En ellas, Katie protagonizaba junto a sus hermanos Shaggy y Hes, todo tipo de disparatadas aventuras. 

El descubrimiento de estos cómics fue mi punto de inflexión en mi amor por Katie Shanahan. Todo en "Shrub Monkeys" es pura genialidad: los personajes, las situaciones surrealistas llevadas al extremo, las muecas, el peculiar coloreado en tonos azules, la idílica relación fraternal, el temible clima canadiense, los guiños y detalles de su vida como dibujante...

 
Pronto el estilo de Katie, que en principio sólo me llamó la atención por su humor, se convirtió en un referente más a tener en cuenta. Cierto es, que aún hoy, lo que más admiro de esta mujer es su capacidad de convertir cualquier escena en pura comedia... pero encuentro en sus dibujos muchas cosas de las que aprender: su estética propia de dibujo animado capaz de entretener a niños y adultos, sus chibis o sd (superdeformed: personajes en miniatura con grandes cabezas. Normalmente se usan para simplificar escenas) los fondos y ambientes de sus historias... Es una maestra. Y la admiro más aún desde qe sé que trabaja en el ámbito de la animación.
Uno de sus más sonados proyectos en los últimos tiempos fue la elaboración de un pequeño cómic llamado "Silly Kingdom": una verdadera tortura para los fans ya que es tan pequeño que lo devoras en 10 minutos. Yo lo encargué y además ejercí como fan desbocada rogando por una dedicatoria. La conseguí. Ésa es otra razón más para adorar a Katie. No por el hecho concreto de que me firmara el libro, sino porque aún estando siempre tan ocupada (una de las primeras cosas que aprendes leyendo "Shrub Monkeys"), teniendo que abordar comentarios de fans por todo tipo de vías... siempre consigue sacar el tiempo para leerte, responderte y para colmo hacerte el favor. Los hermanos Shanahan son muy agradecidos con su público; eso es algo que valoro mucho (por cierto, el señor Pepe Larraz también se porta) 
 
En fin, queda claro que me encanta. Ya no se trata tanto de una cuestión de estilo o estética, si no del humor y la personalidad que transmite. Es el tipo de persona y profesional al que me gustaría parecerme en el futuro.  

Dónde encontrarla:

No hay comentarios: