viernes, 13 de abril de 2012

Referentes artísticos: Ross Campbell

La entrada de hoy es especial porque el autor del que os voy a hablar no es precisamente uno de esos genios de los que idolatro absolutamente todo (como Katie o Pepe) Conocí a Ross Campbell en el año 2006 cuando viajamos a Londres con mi madre. Recuerdo que entramos en una tienda de cómics de dos pisos en la que me hallé tan abrumada que sólo era capaz de atender a títulos llamativos o conocidos o bien portadas especialmente destacables. Fue entonces cuando me fijé en un libro negro llamado "Wet moon". En la portada aparecía una chica gótica que a mí me recordó una versión hinchada de una tía mía.


El estilo de dibujo me llamó muchísimo la atención. Parecía muy cuidado, muy personal... como si llevara una cantidad excesiva de tiempo acabar el aspecto de cada personaje. Me gustó mucho, pero hojeándolo un poco me pareció muy tenebroso y para colmo estaba en inglés (algo dominaba entonces pero no me planteaba leer un cómic si no era en español) de modo que allí lo dejé. Un año más tarde ingresé en deviantArt y por casualidad encontré a Ross Campbell.

Su galería me maravilló y horrorizó a partes iguales. El autor te encandila con un estilo inimitable, lleno de detalles y completamente atípico. Pero también te encontrabas con todo tipo de figuras grotescas y una extraña fijación por las mujeres rellenas, las de color, las lisiadas, los personajes ambiguos y siniestros.


Han tenido que pasar años para que apreciara lo verdaderamente importante de la obra de Ross Campbell: siempre ha luchado por dar un papel protagonista a la mujer en el mundo del cómic. Es un gran innovador en lo referente al dibujo de la figura femenina. En muchos casos lo que dibuja no es bonito, pero así muestra al lector otras realidades, que no por ser menos típicas son menos reales. De hecho, Ross es valorado por la visibilidad que da en su cómic a todo tipo de minorías en sus variados elencos de personajes.

Lo que verdaderamente le da el toque grotesco a su obra, es su obsesión por los personajes torturados, deformados, tarados y de conductas imprevisibles. La primera impresión que causa es la de un autor obseso por las mujeres rellenas, lesbianas o de sexualidad confusa, con miembros amputados o todo tipo de deformaciones y trastornos. Pero esto sería juzgar las apariencias y rechazar algo simplemente porque no se adapta a los cánones de lo comercial.

La idea que tenía sobre Ross cambió bastante el día en que dí con su cómic "Shadoweyes". Fue entonces cuando me dí cuenta de que no todo lo que hacía era tan polémico, chocante o inquietante como "Wet moon". No me entendáis mal, me gusta, aún cuando tras haberme comprado cuatro volúmenes del cómic, sigo sin entender cuál es la trama principal... pero "Shadoweyes" me mostró una historia sin ambiguedades ni esa sobreexposición de personajes raros. Entonces empecé a comprender la versatilidad de Campbell.


Recuerdo que al cabo de dos o tres volúmenes de "Wet moon", Ross tuvo un severo cambio de estilo que horrorizó a muchos fans: pasó de unos personajes con un aspecto bastante realista a caras con rasgos exageradísimos (esos ojos a lo supernenas). A mí de hecho no me gustó nada. Pero como con todo, fue tan sólo cuestión de acostumbrarse. De hecho "Shadoweyes" sigue esta estela y no me disgusta en absoluto. 

"Shadoweyes" para los que tengáis curiosidad por ver algo inmediato del autor, es un webcomic de ciencia ficción/superhéroes que no deja a nadie indiferente. De nuevo tenemos personajes femeninos potentes y capaces, un gran misterio a resolver y un mundo tenebroso y post-apocalíptico necesitado de un salvador (Aunque este sea un ser mutante de piernas descomunales).


Si hay algo que me gusta de este autor, a parte de su empeño por crear protagonistas femeninas fuertes y atípicas es el estilo de dibujo de sus primeros "Wet moon", así como los diseños de "Shadoweyes" y sus magníficas y caóticas escenas de acción. Finalmente, creo que lo que más valoro de Ross Campbell, es el hecho de que toda su obra plasma a la perfección sus gustos, inquietudes y preferencias. Es tan transparente y personal, que no puedo evitar admirarle.

Dónde encontrarle:
Webcomic Shadoweyes
Twitter
Tumblr

Más referentes artísticos.

1 comentario:

maria los cuadros dijo...

I'm afraid I know who you mean... have ever told her?
Muac