sábado, 30 de junio de 2012

Referentes artísticos: Tove Jansson

Entrada compleja porque la figura de Tove Jansson como ilustradora no la he seguido hasta hace más bien poco tiempo. Lo que de verdad me ha influído desde que era un retaco han sido sus historias y personajes. Calculo que conocí la obra cumbre de Tove Jansson en 1994 o 1995. Yo era una mica, y mi madre me grababa en vídeo los capítulos de una adorable serie de animación conocida como "Los Moomin".


Mi madre conocía a esos seres desde que le regalaron un libro de los mismos cuando era una niña. Y no fue hasta muchos años más tarde cuando ambas descubrimos que en su país natal (Finlandia), "Los Moomin" eran tan conocidos como "Los Simpson" o los personajes de Disney. 

Pero volvamos a Tove. Tras haberme leído algunos libros suyos (siempre ilustrados por ella) puedo asegurar que la serie de dibujos animados era completamente fiel a lo que ella contaba en el papel. Y en esa serie se encuentra una de mis primeras fuentes de inspiración. De pequeña llené libretas y libretas con los Moomin, Los conocía hasta tal punto que hoy puedo imitarlos sin referencias con bastante facilidad. Pero es sobre todo ahora cuando realmente puedo detenerme a admirar el mundo que Tove Jansson creó.


Cualquier cosa que diga se quedará corta. Es necesario verlo/leerlo para hacerse una idea de lo mágicos que eran sus personajes. Cada uno de ellos rebosaba personalidad y sus diseños eran únicos. Los moomin tenían la apariencia de hipopótamos blancos, aunque sin embargo eran trolls (los más adorables jamás dibujados) y convivían con todo tipo de seres y personajillos curiosos. El personaje icónico para mí, y del que ya habréis oído hablar si seguís mi blog desde hace tiempo, era "La Pequeña Mi", una niña minúscula con un mal carácter legendario. Me fascinaba entonces y me fascina ahora. Era increíble lo identificada que me sentía con ese personaje aún sin tener nada en común.

"Los Moomin" son una creación que derrocha inocencia y alegría. En muchos aspectos me recuerda al tipo de historias de Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli. Aquí también vemos cariño, amor hacia la familia, respeto a la naturaleza, tradiciones propias. Y todo con una personalidad, unos diseños y una mitología única.


Si hay algo en lo que me gustaría parecerme a Tove Jansson es en su capacidad para dar forma, unidad y coherencia a un mundo tan original y rico en personajes.

Página oficial de Tove
Página oficial de los Moomin


Más referentes artísticos

No hay comentarios: