jueves, 6 de septiembre de 2012

Referentes artísticos: Florent Maudoux


Florent Maudoux es un artista que sigo desde hace bastante poco. No hará ni un año que descubrí su serie de cómics "Freaks' Squeele" pero imaginad la genialidad de este autor para que me haya dedicado a barrer la web para leerme todos los volúmenes en inglés y posteriormente comprar todo lo que había publicado en español. 




No he tenido el placer de dar con alguna otra obra suya, por eso mi comentario se va a centrar en lo que conozco: "Freaks' sequeele" es una original y divertida historia que cuenta las desventuras de tres amigos en una mediocre universidad de super héroes. Aviso desde ya que no es ni de lejos una historia de super héroes al uso. Aquí la gama de alumnos va desde: guerreros, samuráis, demonios, esqueletos, vampiros, licántropos, brujas, mutantes, monstruillos, personas normales con alguna habilidad especial... Y entre las tramas que se tratan en los cómics destacan: fiestas universitarias, típica rivalidad entre estudiantes, diseño de traje super heróico, conspiraciones entre universidades, la aparición de un personaje siniestro que ayuda a los protagonistas y tareas de clase tan divertidas como "piensa como un villano: diseña la mejor forma de conquistar el mundo" (este volumen me encantó)

El trío protagonista lo forman Xiong Mao, Ombre de Loup (Sombra de lobo en español) y Chance, que en seguida destacan en clase por sus pésimos resultados académicos. Xiong es una humana aparentemente normal salvo por su arrojo y su carácter de estratega, Chance es un demonio y está como una verdadera cabra (es mi personaje favorito) y Ombre es un hombre lobo gigantesco bonachón, tierno y adorable.


El estilo de dibujo de Florent bebe mucho del manga (que es un estilo que no me parece visualmente atractivo a la hora de leer cómics) pero rebosa originalidad por los cuatro costados y destaca por lo tremendamente detallado que es. Suele pasar que coges un cómic y el estilo de dibujo de la portada no tiene nada que ver con lo que hay en el interior. Aquí no es así. Todo está realizado con sumo cuidado y dando una importancia tremenda a los entornos, personajes de fondo y demás. Los diseños de los personajes y la riqueza del mundo en el que se mueven son tales que a veces da la sensación de que las viñetas estén un poco regargadas (especialmente en las largas secuencias de acción en las que todo es movimiento, líneas cinéticas, gente de fondo, golpes... la verdad es que son una pasada)

Otro punto destacable es la dinámica que hay entre los tres protas. Es alucinante lo bien que funcionan y lo mucho que se complementan y evolucionan desde que se conocen. Hasta los secundarios rebosan personalidad. Y una cosa que me encanta es que el autor les da bastante importancia y raro es el personaje que hace una sola aparición en el cómic. Aquí todos tienen múltiples ocasiones para lucirse y calar en el lector.Y eso sin hablar de la cantidad de guiños, cameos y referencias a otros estilos, películas, cómics... Otra anotación acerca del diseño: es genial cómo ningún personaje se confunde con otro. Todos son únicos, con un aspecto muy concreto que los hace muy diferentes los unos de los otros (y mataría por dibujar abdominales y poses dinámicas como lo hace Florent). 

Ah, como os habréis dado cuenta, el tipo de tramas que he enumerado antes eran muy de "comedia teenager"... pero no os dejéis engañar. El cómic rebosa acción y peleas por los cuatro costados y siempre complementado con una buena cantidad de humor (es casi la seña de identidad de "Freaks' squeele"


Un detalle que adoro es la cantidad de material de "making of" que Florent añade al final de los volúmenes. No hay nada que me guste más que tener la oportunidad de echar un vistazo al trabajo que hay detrás del cómic finalizado. Se me cae la baba viendo los bocetos que dieron lugar a determinadas tramas y personajes.

Aún no se han traducido todos los volúmenes al español pero desde luego os hago una recomendación desde aquí porque una vez que empiezas a leer, NO PUEDES PARAR.

Dónde encontrarle:

No hay comentarios: