jueves, 6 de septiembre de 2012

Referentes artísticos: Jamie Hewlett

Jamie Hewlett es el cabecilla detrás de la banda musical de animación: Gorillaz. Lo cierto es que no conozco mucho acerca de su arte más allá de dicho grupo. Sé que otra de sus obras es "Tank girl" y que trabajó en las Olimpiadas de Beijing y a partir de ahí le dio rienda suelta al diseño de las aventuras de cierto mono. La único en lo que todo el mundo coincide es que tiene un estilo tan peculiar e inequívoco que una vez que lo veas sabrías reconocer cualquier cosa hecha por él.




Me parece un tío especial porque ha conseguido hacer comercial y conocido un estilo de dibujo que a primeras no es especialmente atractivo para un público general. Es similar a lo que me sucedía con Ross Campbell, muchos de sus diseños son siniestros y perturbadores pero demuestra ser todo un genio a la hora de dibujar y plasmar sus mundos en papel. Tiene esa curiosa forma de dibujar personas con rasgos simiescos, de llenar la ropa de detalles y complementos... Son archiconocidas las narices que dibuja, así como las largas y delgadas extremidades de sus personajes.


Algunas de sus referencias e inspiraciones claras son: el arte oriental, la naturaleza, los simios y las armas. Una mezcla explosiva, desde luego. Sobre todo me gusta por su labor en el terreno de la animación. Ver a los personajes de la banda Gorillaz en movimiento en los videoclips es una gozada, y apuesto a que más de un fan pagaría por ver un largometraje o una serie protagonizada por ellos.



Lo mejor de todo es que sus personajes son muy atípicos. Hay que ser muy imaginativo y peculiar para llegar a dar vida a semejantes diseños. Si te lees la hipotética biografía de los miembros animados de Gorillaz se te desencaja la cara al descubrir la cantidad de absurdeces e ideas alocadas que dan pie al grupo. 


Lo cierto es que Jamie me parece un tío raro. Y como es bastante menos accesible que otros de los autores de los que he hablado (Pepe, Katie S, Ross...) y no he conseguido dar con muchas entrevistas suyas, su figura me parece un absoluto misterio. Lo que está claro es que admiro su trabajo y que su estilo me parece una genialidad y realmente entretenido de imitar. 


Dónde encontrarle:



No hay comentarios: