domingo, 11 de noviembre de 2012

Referentes artísticos: Chloé C. y Yamino

En efecto, en la entrada de hoy tenemos a dos ilustradoras: Chloé C. y Yamino (Elena Barbarich) La razón de unirlas es que ambas dibujantes son amigas y cuando descubrí a una dí con la otra. En un principio el estilo de Yamino no me gustaba demasiado, pero fue tras interesarme por sus artículos sobre ilustración cuando empecé a apreciar sus dibujos. 


Comenzaré señalando cuáles son los puntos en común entre estas dos artistas para después centrarnos en sus peculiaridades:
  • Webcomics: Chloé lleva la tira cómica "Go get a roomie" así como un fancómic de Kim Possible "Anything's possible". Yamino por su parte lleva ya sus añitos dedicada al ambicioso webcomic "Sister Claire"  
  • El humor: otro elemento en común entre sus webcomics y fanarts. Si hay ocasión para echarse unas risas, ellas lo van a aprovechar. Si el tono del cómic es lo bastante burlón como para meter cameos y referentes constantes a la cultura popular, también los incluirán. 
  • Homosexualidad: más concretamente lesbianismo. Chloé es una hippie amante irremediable de las mujeres, por eso su galería, cómic y blogs son un reflejo de lo que le gusta. Yamino también comparte este interés común pero únicamente en sus fanarts. Por el momento, Sister Claire está libre de todo tipo de romance. (Actualizado: YA NO)
  • Tolerancia y amor: aunque cuentan historias muy distintas, la moraleja de los webcomics de ambas artistas es el respeto a todo tipo de ideas. "Go get a roomie" es el estandarte del amor libre, el sexo, la tolerancia y el sentimiento de "disfruta el momento". "Sister Claire" ahonda en el choque entre distintas ideologías que deben aprender a vivir en equilibrio.
  • Fandoms: si Yamino hace un dibujo de "Adventure time" al día siguiente hay dos de Chloé C. Si Chloé se mete una panzada de capítulos de "Avatar", Yamino creará un nuevo fancomic. Por ello es divertido seguir a ambas artistas en sus respectivos tumblr y ver con qué nuevo vicio sorprenderán próximamente.
 (Chloé y Yamino via tumblr)

Pero vayamos al comentario de cada artista por separado:

La galería de Chloé me encantó desde el primer momento que dí con ella. Probablemente se deba a las clarísimas reminiscencias al estilo de Bruce Timm (otro gran artista en el que fijarse sobre todo a la hora de dibujar mujeres o cuerpos con formas muy angulares) Las ilustraciones de Chloé resultan muy agradables por la apariencia ligera de sus personajes. No es de utilizar colores muy saturados, de hecho gran parte de su galería en deviantArt está formada de dibujos escaneados a lápiz... pero lo cierto es que tienen mucho encanto. Otra cosa que me gusta es que sus gustos son de lo más variados, desde series de animación, a películas, series con personajes de carne y hueso, libros, cómics...  Sólo hay algo de lo que quejarse: hay tantísimo femslash (fandom lésbico) entre sus dibujos que es casi un milagro encontrar un personaje heterosexual y ni mucho menos una pareja. No es para nada una crítica homófoba, pero para una dibujante que presume de mostrar todo tipo de personajes en sus cómics, a veces lo más común acaba desapareciendo de sus viñetas.


Llegamos a Yamino, que a primeras no me gustó por lo exagerado de su estilo en el cómic de "Sister Claire". Demasiados colores, un dibujo muy parecido a las supernenas, una historia rara de narices... Todo llamaba demasiado la atención. Tiempo después topé de nuevo con su galería gracias a unos fanarts de Lady Gaga y cuando definitivamente me captó fue cuando cayó de lleno en el estilo de "Adventure time". Entonces comencé a seguirla en tumblr y para mi sorpresa descubrí que cada uno de sus posts se convertían en una bonita lección: artículos de arte, tutoriales, entresijos del proceso de creación de personajes, teorías de color y formas, curiosidades, denuncia social... Yamino es la primera dibujante que me ha cautivado antes por lo que escribe que por lo que pinta. Así que una vez que ya me pude considerar fan decidí darle una nueva oportunidad a "Sister Claire". Y no me arrepiento. Es un cómic con una mitología alucinante, con humor, cameos y una historia intrigante. Además me ha ayudado a abrir la mente a la hora de visionar el coloreado y los efectos para crear determinadas atmósferas. 

Página oficial de Chloé C



Más referentes artísticos

1 comentario:

Desirée dijo...

Hola , me ha encantado tu entrada de arriba a abajo , y decirte que me pasó exactamente lo mismo, y que gracias a personas como ella me animo a seguir con mi trabajo ^^