domingo, 23 de diciembre de 2012

Animación: Rise of the guardians


En español traducida como "El origen de los guardianes". Como ya dije en su momento, la idea era escribir una serie de entradas acerca de mis películas favoritas de animación de todos los tiempos... hoy la cosa cambia por un motivo de fuerza mayor. Hará escasas semanas que vi esta obra de arte y todavía sigo conmocionada. Así que si sueno un poco más emocionada que de costumbre, será normal. Ahora os voy a explicar por qué estuve al borde de la lágrima con esta película:

Diseño de personajes. Siempre empiezo por este apartado porque a primeras es el más atractivo, aunque no necesariamente el mejor. Bien, en esta película nos encontramos con personajes clásicos de la mitología infantil: Santa Claus, el conejo de Pascua, el hada de los dientes (aparición estelar de nuestro Ratoncito Pérez) y otros menos conocidos por estos lares como Jack Escarcha (Jack Frost), el creador de sueños (Sandman) o Pitch/Boogeyman (tristemente traducido como "El coco" o "El hombre del saco") El reto de la película era hacer a estos personajes reconocibles buscando también presentar diseños innovadores y atractivos. Creo que lo han conseguido. La estética de cada personaje plasma a la perfección su personalidad y deja claro su papel (quizás el más confuso para nosotros es el de el hada, teniendo en mente al ratoncito) Pero es que además, en conjunto funcionan perfectamente.  He leído alguna que otra crítica negativa acerca de  la poca originalidad de los diseños pero no comparto para nada esta opinión. Atentos:

Tooth/Hada de los dientes: este diseño es una maravilla para la vista. Es bonito, es novedoso, es un reto para la animación y además transmite muy bien la personalidad del personaje. El hecho de que seamos capaces de apreciar cada una de las plumas que cubren al personaje me hace pensar en la de tiempo que habrá llevado realizar todas las escenas en las que aparece... ¡Guau!


Norte/Santa Claus: ¡POR FIN! Por fin un diseño que se libra del cansino traje blanco y rojo. Me encantó que se buscara una estética más humanizada para el personaje. El gorro, las pieles, las espadas, el acento ruso y sobre todo... esos dos enormes tatuajes en los brazos ("bueno" y "malo") Es la primera vez que la aparición de papá noel en pantalla me causa alegría y no unas ganas tremendas de abofetearlo (ugh...dichoso Tim Allen)

 
Jack Frost/Jack escarcha: el personaje que guía la historia y con el que la audiencia tiene que empatizar desde el principio. Su diseño está hecho para que todas las niñas dejen un reguero de babas... y para que yo llore con su maravilloso pelo y la escarcha de su ropa. No es el colmo de la originalidad pero es tremendamente atractivo y cada vez que aparece no puedes quitarle los ojos de encima.
 
Conejo/Bunnymund: por lo visto el diseño original no tenía nada que ver con lo que fue al final. A mí el definitivo me encanta ¿A quién se le ocurrió convertir al adorable conejito en un bicharraco de casi dos metros? El aspecto que tiene es reflejo de su carácter y para colmo da lugar a alguna que otra coña a lo largo de la película (Canguro de Pascua) 

 
Sandy/Sandman/Creador de sueños: pasaría un día entero hablando maravillas de este personaje. Para empezar, su diseño fue de los que más me chocó, porque la idea de Sandman que yo tenía en mente era bastante distinta... Pero en esta película te plantan a un adorable hombrecillo de medio metro que no habla por miedo a despertar a la gente. Un personajillo que se comunica usando la arena de los sueños. Es una gozada verle en pantalla... ya hablaré más de él en el apartado de efectos.


Pitch/Boogeyman/Sombra: probablemente el diseño más poco original de todos. Se dice que las anteriores versiones del personaje podrían haber sido mucho más terroríficas, pero claro... hay que hacerlo accesible a todo tipo de público. A mí la verdad es que me gustó mucho aún con su simpleza. Esa gran nariz, los ojos brillantes y sobre todo los dientes afilados me tenían hipnotizada cada vez que aparecía.

El tratamiento de la historia. La película se ha realizado de tal manera que parece que estuvieramos viendo un apoteósico blockbuster tipo "Los vengadores". La historia es simple, está plagada de acción, tenemos a un grupo de héroes que unen fuerzas para combatir a un enemigo común, un protagonista en busca de su identidad... Y mucho humor. Creo que es la primera vez que veo una película de animación con tantas similitudes con una película de acción. 

El iris en forma de sol de Sandy
Los efectos. Sinceramente, no sé cómo hablar de ellos sin sonar como una verdadera perturbada. Pero no alucinaba tanto con una película de animación por ordenador desde Nemo... Es que es todo... Los movimientos y la naturalidad de los personajes son una pasada. Los efectos de hielo, magia, arena y demás que caracterizan a Sandy, a Jack o a Pitch son una gozada para la vista... pero es que con esta película han llegado hasta tal nivel de cuidado con los detalles que yo me quedaba sin aliento señalando cosas que aparecían en pantalla.  

Los dientes impecables y afilados de Jack. Los labios grisáceos y rasgados por el frío. La manicura perfecta de Tooth y el nacimiento de las plumas en la piel.

¡Las venas! ¡Las venas de la mano! Y la escarcha de la ropa.
Y ni siquiera hace falta ponerse con la lupa a apreciar los detalles, simplemente los movimientos, la forma de actuar de los personajes, los entornos por los que se mueven, los gags cómicos... todo está hecho para disfrutar.
Encuentro entre Pitch y Sandy
 La comunicación vía arena de Sandy
Atentos al realismo con el que se resquebraja el hielo. Cómo resbala el agua por la cara de Jack. Cómo gira la cabeza al emerger y pestañea ligeramente molesto por la luz.
 La primera bocanada de aire cuando sale al frío de la noche.
Los ojos llorosos y la cara de impresión cuando por fin despierta ¡¡ES INCREÍBLE!! (Benditos animadores!!)
En fin... podría seguir eternamente, pero ya me está quedando una entrada demasiado densa, así que vamos a cortar. Y, como creo que me he pasado con las virtudes de la película, esta vez voy a añadir también los "contras": tiene partes excesivamente edulcoradas, el desenlace es muy gratuíto (me refiero a que, tanto drama, tanto ultimátum y de repente el malo no es ninguna amenaza) hay pocos momentos de acción de personajes como Tooth o Santa y el final es bastante previsible. Salvando eso... es una maravilla visual.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡A mí me encantó también la peli!! Dios, es que le gusta hasta a los que ya no somos niños jaja ^^
Muy buena la ficha :)

Anónimo dijo...

¡Gracias a ti por leer! :D

Unknown dijo...

Hola Acabo de ver la pelicula, la verdad me encanto, me arrepiento tanto de no haberla visto para la epoca navideña :c. En fin, lei tu post completo y quede con ganas de seguir leyendo tus comentarios sobre la pelicula, estoy de acuerdo con lo que expresas, y los detalles de los efecto, *O* awesome!!. Excelente, post :D