viernes, 11 de enero de 2013

Doblaje de Monstruos S.A

Se nota un gran cambio desde el año pasado en la carrera. Por fin estamos más enfrascados en prácticas realmente relativas al mundo del audiovisual. Y si el curso pasado sufrimos lo suyo con la realización del videoclip, este año ha tocado perder los nervios con ¡El doblaje completo de una película de animación!

Yo lamentablemente no estuve en clase el día en el que se hizo el anuncio de que ésa sería nuestra práctica final para la optativa de locución... si llego a estar me hubieran tenido que recolocar la mandíbula desencajada. Andaba yo por tierras noruegas cuando me informaron de que el grupo con el que yo trabajaría iba a doblar ¡Monstruos S.A! 


Genial noticia por varios motivos:
  1. No hay canciones que doblar
  2. Es de mis películas favoritas de Pixar
  3. ¡MIKE!
El caso es que, conscientes de la descomunal práctica que teníamos por delante, Lázaro, José, Iris, Nuria, Ana, Pedro y yo, decidimos ponernos con ello cuanto antes.

Transcribimos el guión en cuestión de una semana, hicimos un genialérrimo reparto de personajes (yo me quedé con mi adorado Mike) y comenzamos las arduas tareas de doblaje con una ausencia total de medios y con una infinidad de problemas que ya van siendo tradición en todo tipo de trabajo que nos encomienden. El doblaje como tal llevó unas dos o tres semanas. Después comenzó el proceso de "busca un programa con el que extraer la banda de efectos y de música de la peli" y finalmente el temido montaje. Dividimos la película en cinco partes para montar simultáneamente y colocar nuestros takes de audio y los efectos necesarios. Esto fue un continuo "ensayo/error" con todo tipo de correcciones que, claro, se hacían en cadena e iban afectando a cada uno de los miembros del grupo.

El caso es que en dos meses hemos conseguido un doblaje bastante digno con unos medios más que cuestionables. Como siempre, ha sido estresante y desproporcionado... pero las risas que nos hemos echado no nos las quita nadie. Un placer trabajar con este grupo y un placer compartir nuestra obra con todos aquellos que vinieron a verla en una fecha tan mala como la de pre-exámenes. 

Obviamente no podemos colgar la película en youtube, pero sí puedo compartir el tráiler, una escena y ¡El making of!
 

No hay comentarios: