miércoles, 29 de mayo de 2013

Reportajes interesantes

Últimamente estoy disfrutando mucho en youtube descubriendo reportajes, documentales y entrevistas dignas de mención. Me están viniendo de perlas sobre todo aquellos que están en inglés, es un ejercicio de lo más útil para acostumbrar el oído al idioma. Como soy muy de recopilar lo que me interesa, voy a preparar esta entrada para ir actualizándola con mis nuevas adquisiciones.


Este documental llegó a mí de la mano del blog CreandoComics y me tuvo maravillada durante todo el metraje con la delicadeza y la timidez del dibujante Liniers. Lo cierto es que no conocía al personaje en cuestión, de modo que me lancé a ver el vídeo sin expectativas ni nociones previas... y me encantó. Canadá, Argentina, viñetas cómicas si mucho diálogo, un estilo simple pero agradable y centenares de libretas llenas de garabatos... Un documental relajante, sincero y cargado de inspiración. Lo ví una noche hecha una bola en el sofá y con una libreta delante porque para alguien que dibuja es imposible ver/escuchar algo tan evocador sin sentir unas ganas tremendas de coger el bolígrafo. 


Pronto escribiré sobre la que lleva siendo mi obsesión durante varios meses: el reality-show sobre drag queens "RuPaul's drag race". Pero ya entraremos en materia más adelante. Lo importante es saber que desde que me vicié al programa en cuestión, he descubierto personajes increíbles y todo un mundillo oculto en el que se mezclan categorías de drags, tipos de espectáculos, reglas no escritas... Un circo, vaya. Pero entretenidísimo. Y una de las grandes personalidades a las que he jurado devoción es al drag queen Jinkx Monsoon (nombre real Jerick Hoffer). Chico pelirrojo, judío y narcoléptico de la ciudad de Seattle. Desde pequeño adoró aquello de disfrazarse de mujer y su único apoyo fue su abuela que se dedicó a enseñarle los modales de una educada señorita. ¿Resultado? Una drag queen con aroma a años 50, amante de los musicales, con una vocecita suave y con unos modales envidiables. La serie de vídeos de "Drag becomes him" nos adentra en el hilarante mundo de Jinkx Monsoon.

Interesantísimo documental/reportaje/whatever sobre la representación de la mujer en los videojuegos. Muy documentado, muy concienzudo y sobre todo... nada categórico y agresivo, que es lo que me suele echar para atrás en este tipo de documentos feministas. Aporta pruebas, habla de los roles típicos a los que se ven forzadas las mujeres en los videojuegos y detalla el impacto que tienen este tipo de imágenes que vemos en los media con total naturalidad. Verdaderamente bueno, de hecho, el canal de youtube de la chica que presenta el documental es igual de recomendable. La temática general es feminista pero no por ello se convierte en un visionado incómodo para los hombres, es más bien bastante esclarecedor y novedoso ver que alguien se plantea un nuevo punto de vista. 


Parece que últimamente tengo una facilidad extrema para acabar viendo vídeos con contenido reivindicativo, pero la verdad es que me parece un tema interesante el del machismo en los videojuegos (y mira que no soy una gamer en absoluto) Cierto es que también me planteaba la existencia de cierto grado de objetificación con respecto a las figuras masculinas, pero el punto de vista que plantea el chico que produce este vídeo me parece más que correcto.

  
Ru Paul, la estrella que da nombre al reality del que hablaba anteriormente es uno (por no decir el más) de los drag queens más conocidos e influyentes del panorama americano. No sólo tiene una presencia incomparable en pantalla, si no que ha dado pie tal cantidad de productos audiovisuales en pos de la visibilidad lgtb (y drag) que sería imposible enumerarlas. En esta entrevista, al fin hay ocasión de conocer al Ru más recatado. Educado, familiar y gracioso como siempre. Disfruté muchísimo escuchando a la versión masculina de Ru.


Para todos aquellos que disfrutan de cada nuevo programa de Salvados y han recuperado la fe en el periodismo. Y para más inri, entrevista realizada por Iñaki Gabilondo. Imprescindible. 


Si alguno de mis queridos lectores se considera fan de esa grandísima comedia que es Community, no debería dudar en ver este maravilloso reportaje. Ya, no hay subtítulos, pero es casi más impactante lo que vais a ver que lo que vais a escuchar. El documental de turno nos relata la movilización propiciada por los fans de la serie cuando amenazaron con cancelarla tras la tercera temporada. En ése momento, toda una marabunta de artistas de todas las ramas, se dispuso a colaborar en la magnífica exposición artística que da nombre al reportaje. Yo llego a enterarme a tiempo para colaborar/asistir... y me da algo.

(Se irá actualizando)

No hay comentarios: