viernes, 21 de febrero de 2014

Lecturas 2013

No me entra en la cabeza cómo es posible que no haya ni una entrada de libros en el 2012/2013. Sí, pasé una larga larguísima temporada sin tocar un sólo libro (más allá de aquellos usados para la documentación del trabajo de fin de grado)... pero esto es exagerado. Afortunadamente, mi nueva etapa ha traído consigo una renovada inquietud por la lectura. En estos meses he leído más que en dos años juntos. Probablemente debido a los siguientes motivos:
  • Reducción drástica de mi jornada de trabajo/estudio.
  • Viajes constantes en el metro (cortos, eso sí).
  • Ser obsequiada con un libro electrónico.
  • Necesidad obsesiva de leer en inglés.
  • Resignarme y finalmente empezar varios libros a la vez. 
Sea como sea toca celebrarlo con una sesión de repaso:

Empezamos con la tanda audiovisual y dibujíl. Tanda que por cierto, no voy a valorar con una nota numérica puesto que los considero ante todo material de formación.

Animation Development - David B. Levy // Guionización y desarrollo de la animación - Jean Ann Wright
Mis dos lecturas de cabecera a lo largo del desarrollo de mi trabajo de fin de grado. Ideales para descubrir los entresijos en el proceso de diseño de una serie de animación. Desde el pitch, a los storyboards, animatics, guiones y la bendita biblia. Me lo pasé como una enana leyéndolos, comparándolos y complementándolos con más documentación. Otra cosa no, pero disfrutar con el tfg... sin duda alguna. 

Drawn to life - Walt Stanchfield
Belleza. Absoluta belleza de proporciones épicas. No lo he terminado porque me resisto a dejar de sorprenderme con cada página. Es abrir el libro y dejarse invadir por el torrente de creatividad y alegría vital que rebosa cada consejo del venerado Walt. Maravilloso.

Cómo escribir diálogos para cine y televisión - Francisco Javier Rodriguez de Fonseca
Me encanta el mundo del guión, y después de haber devorado todo tipo de libros, ya iba siendo hora de profundizar en el tema de la escritura de diálogos. Me encanta aprender más sobre la forma de presentar y diseñar personajes, y la voz y más concretamente la forma de expresarse es una clave más a tener en cuenta. En este libro quizás me sobraba toda esa árida introducción sobre el análisis de la palabra escrita. 

El mundo invisible de Hayao Miyazaki - Laura Montero Plata
Guau, esto sí que es un trabajo final llevado a sus últimas consecuencias. Menudo análisis intenso sobre la filmografía de Miyazaki. Llevaba años dejando pasar la ocasión de ver muchas de las películas de estudio Ghibli pero fue encontrar este libro en un mercadillo y ponerme rápidamente a suplir mis carencias. Aún no las he visto todas... ERROR, puesto que el pormenorizado análisis que hace Laura Montero incluye desarrollos de personajes, finales, puntos en común... Pese a mi metedura de pata, el libro es una verdadera joya para los amantes del cine, de la animación y más concretamente de la obra de este artista. A mí sinceramente se me cae la baba con todo lo que es descubrir la mitología, simbología, referentes y homenajes de los que se vale Miyazaki para cada una de sus historias.

Mamá quiero ser artista - Isabel Herguera y Begoña Vicario
Este libro, junto al siguiente, fueron adquiridos en la magnífica "Tuuu librería" por el módico precio de un donativo. Una manera perfecta de volver a casa con alguna sorpresa del todo económica. Aquí estamos hablando de un libro repleto de entrevistas a mujeres españolas pertenecientes al mundo de la animación. No pudo caer en manos más acertadas. Mi primera semana en la escuela y yo con esta pequeña joyita en la mochila dándome toda la inspiración y motivación necesaria en mis viajes en metro.

La comedia enlatada. De Lucille Ball a los Simpson - Rosa Álvarez Berciano 
Otra lectura de dimensiones perfectas para mis breves viajes en metro. Y la he disfrutado como la mejor novela. Amo las comedias, es un género por el que tengo debilidad, sobre todo si se alejan de las risas enlatadas y el chiste fácil. Y aprender más sobre el largo camino recorrido por las comedias americanas y su forma de adaptarse a cada época me tuvo alucinada y apuntando innumerables títulos a lo largo de la lectura.


Celebutantes - Amanda Goldberg y Ruthana Hopper
Libro cedido por mi amado ex compañero de piso ponferradino. Comencé a leerlo con ganas movida por la nostalgia y por lo familiar que me resultaba el estilo de narración... pero pronto se me hizo cuesta arriba.

El país del miedo - Isaac Rosa
Estoy prácticamente convencida de ya haber escrito acerca del libro en el blog... Pero no consigo encontrar la entrada. Al grano: libro interesante por su temática y el problema abordado pero pesado en la lectura por el estilo de narración (se van alternando capítulos de historia con capítulos de reflexión) y por la absoluta dificultad de empatizar con el protagonista. Complicada lectura, aunque me dio para pensar y algo de inspiración para dibujar. Nota: 6.

Good Christian Bitches - Kim Gatlin
Fácilmente la mayor decepción en forma de libro con la que he topado en años. Después de devorar aquella magnífica (y tristemente cancelada) serie que fue GCB, tuve clarísimo que debía hacerme con el libro en el que se basaba la historia. No sólo fue complicadísimo encontrarlo (¡Gracias mamá!) sino que me costó más de un año terminarlo por puro sopor. Para mi horror, los grandes personajes de la serie no tenían nada que ver con los del libro o directamente ni existían. La protagonista resultaba rancia, mojigata, crédula y lerda y sus enemigas en lugar de ser carismáticas y complejas, eran una panda de fotocopias inútiles. Bah, una desgracia que no me explico cómo pudo ser el origen de tan hilarante serie de televisión. Nota: 2.

The maze runner - Dashner
Otro de esos libros que busqué como una posesa por internet para finalmente acabar comprando de segunda mano ¿El motivo de mi interés? Las ganas de volver a coger una buena saga juveníl al estilo Juegos del Hambre y... la noticia de que la película es ya un hecho y será protagonizada por Kaya Scodelario y Dylan O'Brian. Pese a lo llamativo de su argumento, no cogí el libro con muchas ganas y fueron necesarios varios viajes de metro para terminarlo. Aun así, entretenido. Nota: 7'5.

Haciendo majaradas - Mario Vaquerizo
Mi salto al libro electrónico vino de la mano de la biografía de Mario Vaquerizo. Sí, una lectura ligera, fácil y sin pretensiones. Pero pese a todo yo iba esperando otro tipo de cosas: saber sobre el nacimiento de las Nancis Rubias, por qué esos componentes del grupo, cómo se conocieron Olvido y Mario, reflexiones sobre la fama... y no la misma cantinela de lo feliz que es siendo delgado, lo mucho que quiere a tal o cual persona y que Warhol es su dios. Llamadme ilusa, pero realmente pensaba que iba a toparme con algo más curioso y divertido. Nota: 5. 

Historias de Chueca - Abel Arana
Como podéis observar, mis primeras lecturas electrónicas no han sido precisamente el acabose de lo intelectual. Pero me entretenía, que era lo importante. Historias de Chueca es burda, exagerada, malhablada y curiosamente anticuada. Hay que ver lo mal que envejecen los libros cuando los personajes hacen continuas referencias a famosos del corazón, programas de tv y páginas de internet del momento. Pese a todo, una parte de mí necesitaba rodearse de nuevo del escándalo gay y sus dramas. Una vez más, un estilo de narración que me resultaba muy familiar, hizo que devorase un libro que pensándolo detenidamente, no me ha aportado demasiado más allá de un par de buenas carcajadas y metáforas rebuscadas. Nota: 6'5. 


Bossypants - Tina Fey
MARAVILLA. Literalmente todo lo que le puedo pedir a la biografía de una idolatrada cómica, actriz y guionista a la que llevo años venerando. La primera mitad del libro la devoré en formato audio-libro en un largo día de metro. Mis carcajadas aún resuenan en el vagón. Todavía sigo maravillada con la oportunidad de poder escuchar a la propia Tina Fey en mi cabeza relatando cada uno de los capítulos con sus consiguientes imitaciones y cambios de voz. La segunda mitad del libro la leí en formato digital maravillándome con las muy humillantes fotos que acompañan a los relatos. De verdad, ha sido una lectura ideal. Graciosísima, interesantísima (por los entresijos de Saturday Night Live o 30 Rock) y provechosa. Nota: 10

Pulp Fiction - Quentin Tarantino
Ganga que encontré en un mercadillo de segunda mano y se vino conmigo a casa pese a lo indiferente que me dejó este clásico de Tarantino años atrás. Curiosamente, el guión, que salvo por un par de excepciones es, exactamente como la película, me gustó muchísimo más que su traslación a la pantalla. Me ha hecho falta revisar la historia en formato escrito para sorprenderme y maravillarme con los diálogos y lo despreocupado de tan inusual cruce de personajes. Nota: 9

44 Scotland Street - Alexander McCall Smith
Libro que empecé allá por el verano de 2012 y no volví a tocar hasta Enero de 2014. Así de constante soy yo con mis llamados "libros de piscina". Gracias a Dios, pasó a ser un "libro de metro" y pude terminarlo en cuestión de un par de semanas. Esta primera parte de una colección de McCall Smith lo tiene todo para gustarme, precisamente por eso se me hace difícil explicar porqué no lo devoré años atrás. El libro cuenta con un elenco de personajes con leves conexiones entre ellos, cada cual más peculiar que el anterior, un tratamiento ameno y amable (que me recordaba a Parks & Recreation), humor, cotidianidad y mucha reflexión. Es una historia sin pretensiones, realista sin olvidar la caricatura y con ciertos monólogos interiores de los personajes dignos de estudio. Me he sorprendido muchísimo por la capacidad de observación del autor y he disfrutado enormemente con sus divagaciones. Nota: 9.

El lado bueno de las cosas - Matthew Quick
Partimos de la base que de, como tantas otras veces, había visto la película antes siquiera de saber que se basaba en un libro. La película me gustó y me pareció buena idea profundizar en la historia aprovechando un segundo visionado reciente. Me sorprendió bastante el cambio evidente en la personalidad del protagonista. Mientras en la versión cinematográfica nos encontramos a un tipo encantador pero problemático, en el libro nos encontramos a un hombre profundamente traumatizado que vive una fantasía. También es notable el cambio que se evidencia en el personaje del padre que interpretaba Deniro, bastante menos encantador en la versión escrita. Pese a estas diferencias destacables, reconozco que el libro me ha gustado mucho. Cierto es que se advierte un tono más realista y agridulce en las páginas en comparación con la pantalla, pero me parece que la adaptación fue muy digna y se supo llevar bien al público general. Con respecto al libro: lectura rápida, agradable, de reflexión en ocasiones y a la larga, una llamada de atención para apreciar las cosas buenas que tenemos. Nota: 8'5

La máquina del tiempo -  H.G Wells 
Juro que cogí el libro con unas ganas tremendas de sumergirme en un buen relato de ciencia ficción. No sé qué no funcionó pero la lectura se me hizo pesadísima. No sé si se debió a la escasez de diálogos, a la extrema educación del narrador en primera persona, a las largas descripciones (sin llegar al extremo Tolkien), pero definitivamente no me ha resultado un libro intrigante. Nota: 5'5

Orange is the new black - Piper Kerman
Allí donde "GCB" me decepcionó con su nulo parecido con la genial serie, el libro de "Orange is the new black" me dejó alucinando con las decenas de elementos comunes con el gran estreno de Netflix. Ya escribí hace meses en el blog babeando con esta serie, pero lo que no podía imaginar es que una ficción con la etiqueta de "Basado en hechos reales" llegaría a guardar tantísimo parecido con la historia original. Se trata pues de un libro autobiográfico que contiene las memorias de Piper Kerman, una joven de familia acomodada que se vió condenada a pasar un año en la cárcel por un delito que cometió diez años atrás. El libro relata su estancia, reflexiones y relaciones con las otras presas con sumo detalle. Es una lectura amena, interesante y tremendamente atrayente si tienes interés por conocer los orígenes de algunos de los grandes personajes de la serie (¡Todos están allí en mayor o menor medida!). Yo aún no salgo de mi asombro comparando libro y serie. Nota: 9.

No hay comentarios: