domingo, 22 de junio de 2014

Personaje Femenino

Todo lo relacionado con la narrativa y el diseño de personajes de ficción me maravilla. Son temas sobre los que me encanta leer y escuchar todo tipo de charlas y análisis. Me da por pensar que si llega un momento en que tenga que poner una historia y sus protagonistas al servicio del público, me esforzaré en crear algo que funcione a todos los niveles. Algo que pueda desvincularse de tópicos, aportar nuevos puntos de vista o al menos resultar eficaz en su planteamiento.

Sigo habitualmente muchos blogs y canales de youtube de dibujantes, creadores de cómics, guionistas y demás artistas con ganas de compartir sus métodos e inquetudes. Últimamente he leído y escuchado bastantes reflexiones acerca de la necesidad de un feminismo real. Desde los polémicos (pero instructivos) vídeos de Anita Sarkeesian, a las reflexiones de Ross Campbell o Yamino.

Mi última lectura ha sido un artículo dedicado al extendido (y ya desvirtuado) concepto del "Strong Female Character", una eterna petición de los consumidores de ficción: tener personajes femeninos fuertes. Según el artículo, podemos advertir un cambio en el mundo del cine que parece estar avanzando en la dirección deseada otorgando este tipo de personajes a la audiencia. El problema es que en un gran y decepcionante número de casos, estas celebradas inclusiones más bien parecen responder a una decisión comercial mal ejecutada. Te ponen al personaje femenino de turno para que no resulte tan cantoso el reparto mayoritariamente masculino, una presentación impactante y después mágicamente la historia (si es que en algún momento tuvo alguna) del personaje se diluye en favor de una trama amorosa gratuíta o un destino fatal para convertirla en la estereotipada dama en apuros. El concepto del "strong gemale character" se convierte en un añadido para que los productores puedan cubrirse sus espaldas, callarle la boca a los analistas del test Bechdel y decir "¡Eh, ahí está el personaje femenino que querías! ¡Es una tía dura!".

No es tan sencillo. Ni tampoco tan complicado como lo pintan.

No sé vosotros pero yo con respecto a este tema sólo pido una cosa: personajes complejos. Personajes redondos. Personajes coherentes. Mujeres que no aparezcan en la película/serie/cómic/whatever por el simple hecho de "Ay, si no metemos a una mujer, las feministas se van a enfadar" ¡Venga ya! Lo que quiero es un personaje que se salga de los estereotipos y que tenga un motivo de peso para estar en la historia. Que aporte algo, que evolucione. No quiero un elemento metido con calzador para complementar.  No entiendo cómo resulta tan difícil encontrar personajes así. 

Afortunadamente, parece que las series le han ganado mucho terreno a las películas en este sentido. Y así se puede disfrutar de TODO TIPO de personajes femeninos en títulos comerciales como "Juego de Tronos", "Homeland", "Mujeres desesperadas"... Los mejores y más evidentes ejemplos de personajes femeninos los tenemos ahora mismo en pantalla con el variado reparto de "Orange is the new black" o las interpretaciones de T. Maslany en "Orphan Black". 

En definitiva, me fascina verdaderamente cómo la inclusión de personajes femeninos BIEN ESCRITOS puede resultar tan engorrosa. No acabo de comprenderlo. Cada día nos rodeamos de personas muy distintas, hombres y mujeres. Individuos complejos que no se identifican con un simple estereotipo. ¿Tan complicado es llevar esa diversidad a la ficción? 

Me niego. Y como despedida os dejo dos cosas:

Un fragmento escrito por una usuaria de tumblr que resume perfectamente lo que pienso (traducido de la mejor manera que he podido):

Que le den a escribir mujeres "fuertes". Escribid mujeres interesantes. Mujeres redondas, bien formadas. Escribid mujeres complicadas. Escribe una mujer que sea dura, una mujer que se acobarde en una esquina. Escribe una mujer desesperada por encontrar marido. Escribe una mujer que no necesite un hombre. Escribe mujeres que lloren, que se quejen, que sean tímidas, que no se dejen mangonear, mujeres que necesiten validación y mujeres a las que no les importe lo que piense la gente. TODAS ESTÁN BIEN, y todas estas cosas podrían existir EN LA MISMA MUJER. Las mujeres no deberían valorarse por ser fuertes o patear culos, sino por ser personas. No os obsesionéis con escribir personajes fuertes. Escribid personajes que sean personas.
(...)

Una mujer fuerte es aquella que se define por sus propias características, historia y personalidad y no únicamente por las acciones o necesidades de otros personajes. Es una persona en una historia, no un accesorio.
Y del mismo artículo que mencioné más arriba, el cuestionario para determinar si realmente has creado un personaje femenino fuerte (entendido como fuerte, REAL). Si la respuesta es "NO" en cada punto, entonces tendremos un personaje redondo:
  1.  ¿Tras su introducción el personaje fracasa en hacer algo significativo para el desenlace de la trama?
  2. Si hace algo determinante para la historia ¿Incluye ser violada, agredida o asesinada para motivar al héroe protagonista? ¿Decidir si se acusesta/sale en una cita/rompe con el héroe? Básicamente ¿Existe para servir las necesidades, desarrollo o motivaciones del héroe?
  3. ¿Podría ser sustituída por una lámpara con una nota con información importante para el héroe?
  4. ¿Se presenta al personaje femenino como una persona autosuficiente hasta que llega el protagonista?
  5. ¿El personaje femenino existe únicamente para celebrar la evolución del protagonista o dejarse impresionar por él?
  6. ¿Se presenta al personaje de forma que el protagonista es aún más guay cuando la rescata o supera?
  7. Es un personaje fuerte y capaz que nunca ha necesitado ayuda pero una vez que aparece el héroe ¿Es capturada o amenazada por el villano y necesita de la intervención del héroe?
  8. ¿Desaparece prácticamente durante la segunda mitad o el tercer acto de la película por algún motivo que no sea debido a que está haciendo algo importante para la trama (a parte de ser un rehén o morir)?
Ya, parece de broma, pero si te paras a pensarlo, es mil veces más fácil hallar una película de acción, terror, superhéroes, animación... con estos falsos personajes femeninos fuertes, que una obra con personajes redondos.
 
George RR Martin aportando un poco de claridad al asunto.


No hay comentarios: