sábado, 30 de agosto de 2014

Discursos que motivan 12: Cuadernos de viaje con Lucy Knisley

http://lucylou.livejournal.com/575380.htmlLucy Knisley es una dibujante de cómics que me encanta. Tiene un estilo muy simple y colorista, ideal para sus ingeniosas tiras cómicas. La peculiaridad de Lucy es que la mayoría de su contenido es autobiográfico. Es célebre por sus cómics en formato diario, sobre su vida como dibujante. En cosa de un año me he convertido en una auténtica devota de este tipo de cómics autobiográficos. Desde que me aficionara en sus tiempos a Shrub Monkeys, he pasado por todo tipo de geniales autores como las hermanas Pacheco, Natalie NourigatErika Mohen o la propia Kinsley. 

Y en el vídeo de hoy, es ella precisamente la encargada de exponernos las bondades y maravillas de los diarios de viaje (dibujados, se entiende). Es un tema que me apasiona. Y lo habréis notado si habéis dado con alguna de mis entradas sobre viajes. Me parece mágico lo de  poder transportarme a situaciones pasadas y saber qué pensaba ante todo lo que me sucedía entonces. El factor viaje le da un toque aún más interesante a todo ya que te encuentras en situaciones y lugares muy alejados de lo que es tu rutina.

¿Y qué hay mejor que un diario de viaje? Un cómic de viaje. Eso de ver las situaciones cotidianas de un artista desde su peculiar estilo de dibujo me parece maravilloso. Comprobar qué cosas le fascinan, cuáles le disgustan, qué tipo de humor y reflexiones se plasman en las viñetas o páginas de un diario. Es apasionante. Y en el caso de los travelogues (novela gráfica de viajes) el interés aumenta cuando tienes la oportunidad de descubrir una ciudad o un país nuevo de la mano de los dibujos y textos de un dibujante tan fascinado con su viaje como tú. 



"(Los travelogues) pueden ser como una inmersión inmediata en ti mismo en el momento en el que lo escribiste. No es sólo el monólogo interior o lo que viste o lo que comiste, es o que viste y cómo lo viste"

"Es importante reconocer ciertos eventos en tu vida, incluso si son pequeños o aparentemente intrascendentes. Eventos de transición, como una dieta o un embarazo, una enfermedad, una ruptura o un viaje"

"Todo diario es un proceso, como la meditación o la psicoterapia. Es una manera de recoger tus pensamientos confusos y dispersos y organizarlos en imágenes y texto. Es traducir tus ondas cerebrales en datos que se puedan compartir. Tanto como si este intercambio tiene lugar entre tú y tu yo-futuro como si es entre tú y un lector desconocido, valdrá la pena"  

No hay comentarios: