sábado, 9 de agosto de 2014

Orphan Black

Sabéis de sobra que me pongo muy intensa con las cosas que me gustan, así que prometo mantenerme calmada para hablaros de mi serie favorita en el panorama actual. Ya he hablado de ella en varias ocasiones aunque hoy es el momento de profundizar en mi recomendación. Hablemos de:



Explicar el argumento de Orphan Black supone cargarse al menos un par de sorpresas de los dos primeros capítulos, así que prefiero ser algo ambigua a la hora de deciros de qué va la serie. Esto es lo que debéis saber: Sarah Manning, estafadora y macarrilla de profesión, vuelve a su hogar con la intención de recuperar a su hija. Estando en la estación de tren se convierte en testigo del suicidio de una mujer que tiene exactamente su mismo aspecto. Y no se le ocurre una idea mejor que suplantar su identidad para conseguir algo de dinero

(Click aquí si queréis saber de lo que REALMENTE va la serie)

Sabiendo esto, procedo a daros 7 grandes razones (sin spoilers) por las que esta serie es el nova más.


1. Tatiana Maslany

La protagonista indiscutible, Tatiana interpreta a casi una decena de personajes, siendo todos ellos de una relevancia vital para la serie. La actriz, que aparece en el 90% de las escenas de cada capítulo, llega a extremos tales como estar hablando e interactuando consigo misma durante secuencias completas. Serás incapaz de ver la serie sin tener una necesidad enfermiza de comentar con alguien el tremendo e increíble trabajo interpretativo de esta mujer. También hay que otorgarle su reconocimiento a los guionistas y al equipo de maquillaje y caracterización pero la labor de Tatiana son palabras mayores: distintos acentos, distintos movimientos, actitudes corporales, expresiones... Su excelencia queda probada cuando te descubres sorprendiéndote (varias veces en el mismo capítulo) recordando que todos tus personajes favoritos están encarnados por la misma actriz.


Como no te guste su cara, mal vamos

2. Ciencia Ficción


No es que sea mi género favorito (soy una devota de la comedia) pero que te presenten un argumento así de alocado y se las arreglen para explicar sus consecuencias en un mundo tan real, me maravilla. No intento decir que las tramas sean de una naturalidad pasmosa (más bien lo contrario) me refiero a cosas como convertir al hermano de la protagonista en un cómplice desde el minuto uno sin ocultarle ninguna información o en el hecho de que dos de los personajes principales sean una simple ama de casa y una estudiante. Hay un equilibrio ideal entre el surrealismo de la ciencia ficción y los efectos que esto tiene en personas normales.

3. Felix

Después de lo dicho parece imposible creer que exista algún personaje en la serie capaz de hacer frente al magnetismo de Tatiana Maslany. Si hay alguien que lo consigue es Jordan Gavaris que interpreta a Felix, el hermano adoptivo de la protagonista (mención especial al escaso parecido que tiene el actor con su personaje, empezando por el acento) Diez minutos de serie y ya estás deseando que Felix aparezca constantemente. Fácilmente uno de los mejores secundarios de la televisión, el aliado perfecto, ese contrapunto cómico cargado de chulería y sarcasmo, origen de algunas de las frases más memorables de la serie. Se agradece una vez más la labor de los guionistas dando trasfondo, motivaciones y una constante evolución a un personaje que conquista desde su primera aparición.

4. El ritmo

Orphan Black no da tregua. Su capítulo piloto es una obra maestra del suspense. Pierdo la cuenta de los puntos de giro que alberga ese primer episodio y es que por si fuera poco, la tensión va en aumento. Se podría pensar que la situación se estabiliza a medida que avanza la temporada pero en esta serie no existen los capítulos de relleno. Sucede de todo y mucho más rápido de lo que podrías imaginar. A medida que vas descubriendo cuáles son las grandes claves de la serie no podrás parar de pensar "¡Es imposible que hayan destripado esto ya! ¿Y ahora qué?" Oh, siempre hay algo mejor y más grande esperando para dejar el capítulo en alto. 


5. La mezcla de géneros

Sí, a grandes rasgos, Orphan Black es una serie de ciencia ficción, pero quiero provocar vuestro interés adelantandoos los siguientes ingredientes:

Misterios + Dramas familiares + Romances (quizás el elemento que más cojea) + Alivios cómicos + Momentos "Mujeres Desesperadas" + Escenas perturbadoras + Investigaciones policiales + Asesinos en serie + Fanatismos religiosos + Experimentos científicos

O dicho de otra manera, hay suspense, hay terror (no sé si los expertos del gore llegarían a calificar como tales algunas escenas), hay comedia, hay drama, hay romanticismo (psé), toneladas de preguntas al aire y por supuesto, ciencia ficción.

Dedicaría un punto entero para hablar de las geniales situaciones cómicas de la serie pero en definitiva estaría tratando el mismo tema: Orphan Black es una mezcla perfecta de géneros. Y yo que adoro la comedia, no puedo más que deleitarme de toda aparición de Felix, Alison Hendrix o de esos mágicos momentos en los que Tatiana interpreta a X personaje imitando a X personaje. 

6. Los efectos especiales


¿Sabéis estas series en las que duele mirar determinadas escenas? Sí, esas en las que aún desde tu casa eres capaz de distinguir el croma. Me pongo mala cuando los efectos digitales son demasiado evidentes, por eso me deshago en cumplidos para el equipo técnico de Orphan Black. No sólo se las arreglan para que te creas todas las interacciones de Tatiana Maslany con ella misma (ver este jugoso link una vez visto el 1x03) sino que todo elemento ambiental, lumínico o de fondo añadido pasa desapercibido. Os remitiría a la demo de efectos especiales de la segunda temporada, pero eso os estropearía muchas sorpresas. 


Tatiana vs. Pelota de Tenis


7. Strong Female Character

Os hablaba de este tema unas cuantas entradas atrás. Es importante destacar otro de los puntos fuertes de la serie: un reparto plagado de personajes femeninos que llevan TODO el peso de la acción sobre sus hombros. Por fin nos saltamos los tópicos y vemos a un buen puñado de mujeres que no se limitan a reaccionar, a ser la víctima de la historia o a convertirse en mero interés amoroso. En Orphan Black las mujeres tienen personalidades complejas y suficiente fuerza como para guiar todas las tramas importantes sin necesidad de una figura masculina que convenza al espectador de que la serie puede tener acción, sexo o suspense. Y esto no quita que haya buenos personajes masculinos (véase el punto 3)

Un spoileante artículo sobre este tema aquí
Y hasta aquí puedo leer sin pasarme de intensa o soltar unos cuantos spoilers destructivos. Me despido garantizándoos una serie sorprendente, dolorosamente corta, intrigante, rápida y con una de las interpretaciones más increíbles de la televisión actual.

(Promo que NO spoilea la trama, pero los personajes pueden cargarse el factor sorpresa)


No hay comentarios: