viernes, 28 de noviembre de 2014

Más lecturas


Not that kind of girl - Lena Dunham

Éste era uno de esos libros biográficos que tantas ganas tenía de leer ¿Cómo resistirse al inconmensurable ego de Lena Dunham? Estaba deseando llevarme una grata sorpresa y descubrir interesantes escritos acerca de su formación creativa o el cómo se ganó la confianza de los de HBO para producir su propia serie ¿Habéis leído vosotros algo sobre ello? Pues yo tampoco. En su lugar me topé con una larga serie de capítulos dedicados a su infancia, adolescencia y juventud... y al sexo. Sexo en cada una de las etapas. Puedo apreciar algunos pasajes realmente intensos y bien contados: su hipocondría, el trastorno obsesivo-compulsivo, la salida del armario de la hermana... Y disfruté tontamente con el recurso de hacer que algunos capítulos fueran simplemente listas de cosas. Pero en rasgos generales la lectura resulta pesada y da la sensación de que Lena tratara de forzar cada situación para mostrarse más atípica e interesante. Como si intentara meter más drama del que hay. El resultado es bastante esperpéntico. Mientras leía, pensaba "Claro ¿Qué va a tener para contar si tan sólo tiene 28 años?" ¡Error! Maldita sea, tenía mucho que contar ¿Dónde está su formación como escritora? ¿Dónde la filmación de "Tiny Furniture"? ¿Dónde la luz verde para "Girls"? ¿Dónde las críticas hacia sus desnudos en cámara? ¿Dónde la fama repentina? No, en su lugar te voy a contar cómo me empeñé en salir con chicos malos cuando tenía quince años. Agh... qué ocasión más desaprovechada. Nota: 5.

(Petición: Ilana Glazer y Abbi Jacobson. SÉ que vosotras podríais darme el libro que yo pedía. Confío en vosotras) 

A girl walks into a bar - Rachel Dratch

Otra lectura que me intrigaba. La biografía de Rachel Dratch parte de la base de que no va a hablar del mundo del espectáculo. Su objetivo es contar la atípica historia de cómo encontró el amor y formó una familia a la edad de 44 años. Bueno, por qué no. Prometía ser entretenido,  al fin y al cabo fue una de las grandes del Saturday Night Live. El libro da lo que promete y más. Relatos despreocupados y divertidos, mucho humor, cierto don para el gafe, fotos humillantes y... a pesar de lo dicho: show business. No os imagináis mi sonrisa boba mientras leía jugosos cotilleos como:

  • Cómo llegó a formar parte de Saturday Night Live (¡Hola Tina, hola Amy!) 
  • Cómo acabó encasillada en papeles estúpidos de secretaria o lesbiana o ambas cosas.
  • Cómo perdió su papel original en 30 Rock y posteriormente su papel multiusos (¡Flec Mec!) en la misma serie.
Así que en este caso sí disfruté de la biografía. Hubiera agradecido aún más detalles sobre su larga etapa como cómica, aunque ya sabía que ése no era el tema del libro. Para eso está el de Tina, que ahonda en todo pero tan sólo dedica un capítulo a su vida como madre. Oh, y minipunto para Rachel Dratch, que ve "RuPaul drag's race" con tanta devoción como Jorge y yo en cuarto de carrera. Nota: 7.  

Neverwhere - Neil Gaiman

Llevaba tiempo deseando leer algo de Neil Gaiman. Hizo falta que mi penpal me recomendara este título en particular para al fin iniciarme en las novelas del creador de Coraline y Sandman. Esperaba un mundo de fantasía, leyendas y momentos que rozasen lo escabroso y terrorífico y lo encontré. En ese sentido "Neverwhere" no me sorprendió pero sí quedé muy impactada leyendo algunos pasajes. Un capítulo en particular (el de la ordalía) resultó tan eficaz en su relato sobre una experiencia cercana a la locura, que llegué a sentirme mareada mientras leía en el autobús. Como libro de aventuras, a mi parecer tiene una gran pega, y es que prácticamente llegas a la página 200 sin saber cuál es el objetivo de los personajes, que parecen divagar sorteando peligros sin un plan en mente. Eso y el hecho de que no se profundice en la mitología y las reglas de ese caótico universo del Londres de Abajo. Pese a estas críticas, los buenos momentos suplen con creces las pegas que he mencionado. Las descripciones de ambientes, la violencia explícita y los últimos capítulos de puro infarto me convencen para decir que es una lectura que vale la pena para aquellos que quieran iniciarse en las novelas de Neil Gaiman. Nota: 7.

Yes Please - Amy Poehler

Me había autoconvencido de que no habría nada mejor (en términos de autobiografía y comedia) que el "Bossypants" de Tina Fey. Creo que sigo prefiriendo este último, pero sin duda el libro de Amy Poehler es una maravilla que superó con creces todas mis expectativas. No sólo tiene humor a raudales, sino que resulta tremendamente original en su presentación. Es colorido, muy visual, está cargado de mensajes positivos, fotografías, anécdotas curiosas, listas, recortes, reflexiones y comedia. Antes de hacerme con él, llegué a pensar que podría resultar tedioso si se abusara de los consejos y momentos educativos que a Amy le gusta profesar en la red, pero no sucedió. Alcanza el equilibrio perfecto entre la broma, lo verdaderamente absurdo y los momentos de instrospección. Tuve que controlarme en exceso para no devorarme el libro en tres días y que se acabara mi divertimento. Yes Please queda eternamente recomendado si conocéis a la autora, su trabajo o simplemente os queréis echar unas risas con una buena tanda de incisivos comentarios sobre la vida, el show business y la comedia. Y el capítulo dedicado a "Parks and Recreation" es pura delicia digna del mejor contenido extra para DVD. Dejaré que pase un tiempo para revivir la experiencia en formato audiolibro porque definitivamente vale la pena (¡Es como escuchar un larguísimo y fantástico monólogo!) Nota: 10.

El pensamiento negativo - Risto Mejide

Risto no es santo de mi devoción, aunque en los últimos tiempos se ha ganado mi aprecio con su programa de entrevistas. Así que aprovechando esta temporada de leer a personalidades, decidí darle una oportunidad a su primer libro. Había leído algún que otro articulillo suyo online y esta vez esperaba encontrarme con un libro ingenioso cargado de reflexiones interesantes ¿Se cumplió? No. Al menos no para mí. Primera pega: una insufrible cantidad de capítulos dedicados a algo tan desfasado como la generación de OT del año 2006. Segunda: capítulos en forma de lista (es importante resaltar que me encanta este recurso, hay que hacerlo muy mal para perderme con una lista) basados en los peores topicazos habidos y por haber. Tercera: un exceso terrible de juegos de palabras inútiles y previsibles que no aportan nada al discurso. Si a eso se le suma que las reflexiones en sí no resultaban ni originales ni sorprendentes (porque sabes de antemano que Risto no va a elogiar nada), la lectura acabó siendo algo que nunca imaginé que podría hacer este personaje: un producto aburrido. Nota: 4.

Annoyomics - Risto Mejide

Tras el chasco anterior, lo suyo habría sido tirar la toalla, pero decidí darle otra oportunidad a Risto por el simple hecho de que ya tenía el libro a mano. Si no había disfrutado de la variedad de artículos del "Pensamiento negativo", la descripción del "manual para molestar y ganar dinero" me puso sobre alerta porque no podía estar más alejada del público objetivo. Sin embargo la lectura resultó verdaderamente interesante. Si os gusta el mundo de la publicidad, las ventas, la imagen personal y el posicionamiento, "Annoyomics" se convierte en un compendio de artículos de lo más ilustrativo. Nada de palabrería decorativa y crítica gratuíta, esta vez me pareció estar asistiendo a una especie de master class. Nota: 6'5.

No hay comentarios: